LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES EN EL CURRICULUM
Una de las funciones
sustantivas y que justifican la escolaridad es la alfabetización, es decir, el
proceso de capacitación de un sujeto para que pueda acceder y comprender los
contenidos y las formas simbólicas a través de los cuales se transmite el
conocimiento y la cultura, así como dominar las herramientas y códigos que le
permitan expresarse y comunicarse socialmente.
Hoy en día el concepto
de alfabetización en la lectoescritura debe ampliarse abarcando e incluyendo nuevas
fuentes de acceso a la información, así como dominar las competencias de
decodificación y compresión de sistemas y formas simbólicas multimediadas de
representación del conocimiento.
Podremos hablar de
alfabetización auditiva y/o musical, visual, audiovisual, digital,
informacional, ... ya que los contextos, canales y formas de comunicación son diversos
lo que implicará la necesidad de formar a los individuos y a las comunidades en
la interpretación de los signos, iconos y textos propios.
Han puesto de
manifiesto que la adquisición de destrezas de uso inteligente de las nuevas
tecnologías pasa, al menos la adquisición de competencias relacionadas con la
búsqueda, análisis, selección y comunicación de datos e informaciones cara a
que el alumno transforme la información en conocimiento.
El desarrollo de
competencias o habilidades cognitivas relacionadas con la obtención,
comprensión y elaboración de información y con la comunicación e interacción
social a través de las tecnologías.
Existe en nuestro
contexto una importante producción teórica sobre las nuevas alfabetizaciones,
especialmente las conocidas como alfabetización informacional o ALFIN, y la
denominada alfabetización tecnológica o digital.
Las competencias informacionales y digitales
en el curriculum tienen como objetivo desarrollar habilidades para buscar, obtener, procesar y
comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes
habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en
distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para
informarse, aprender y comunicarse.
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