
Se
considera a la enseñanza como aquella en la cual se comunica un conocimiento
determinado sobre una materia, y al aprendizaje como la adquisición o
instrucción de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad.
Estos
recursos sirven como eje fundamental dentro del proceso de transmisión de
conocimientos entre el alumno y el profesor porque generan necesidad de
participación.
Su modo
de representación a la hora de emitir la información es fundamental para su
asimilación por el receptor, pues su correcta utilización va a condicionar la
eficacia de su proceso formativo.
El
término recurso o material, según San Martín (1991), se refiere a aquellos
artefactos que, incorporados en estrategias de enseñanza, contribuyen y aportan
significaciones a la construcción del conocimiento.
Se
consideran didácticos porque el docente presenta una situación de aprendizaje
distinta, transmitiendo la información de forma interactiva, por lo que capta
la atención del alumno de manera tal que potencia la adecuación y estímulo de
su respuesta con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones
pedagógicas, presentándose como apoyos e instrumentos para elevar la motivación
por aprender.
La
utilización de estos medios, dependerá
en gran manera de los métodos de aprendizaje que tiene el propio docente, ya que según los procesos que
tiene el mismo, es que se sentirá más cómodo, y esto le permitirá transmitir y
refirmar temas de una mejor forma a sus estudiantes.
Cabe resaltar,
que el uso de estos materiales dependerá de las características, los conocimientos
previos y las necesidades de los sujetos a los que va destinado. Y que se tiene
que tener un objetivo claro en base a la metodología del proceso de enseñanza.
Con el
siguiente video, y de la mano de Manuel Area Moreira aprenderemos de estos
medios de información que se usan en el aula, conociendo el origen y evolución de
los mismos.
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