LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SISTEMA ESCOLAR
Desde hace varios años se vienen desarrollado diversos estudios sobre la
integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en
las escuelas,a pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de
infraestructuras de telecomunicaciones, la práctica docente con ordenadores
todavía sigue siendo un hecho poco generalizado.
Factores que inciden en el éxito o fracaso de este tipo de proyectos
destinados a incorporar e integrar curricularmente las nuevas tecnologías a la
enseñanza como:
- La existencia de un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa utilizando tecnologías informáticas.
- La dotación de la infraestructura y recursos informáticos mínimos en los centros y aulas.
- La formación del profesorado y la predisposición favorable hacia las TICs .
- La disponibilidad de variados y abundantes materiales didácticos o curriculares de
- naturaleza digital.
- La configuración de equipos externos de apoyo al profesorado y a los centros educativos destinados a coordinador proyectos y a facilitar las soluciones a los problemas prácticos.
Sin un número adecuado
de ordenadores, sin software apropiado, sin cableado ni infraestructuras no
habrá, evidentemente, prácticas educativas apoyadas en las tecnologías
informáticas.
La incorporación de
las nuevas tecnologías si no van acompañadas de innovaciones pedagógicas en los
proyectos educativos de los centros, en las estructuras y modos de organización
escolar, en los métodos de enseñanza, en el tipo de actividades y demandas de
aprendizaje requeridos al alumnado.
Para facilitar la generalización
del uso de este tipo de tecnologías en las escuelas, es necesario el concurso,
al menos, de tres condiciones básicas :
a) Disponibilidad de
variados tipos de materiales digitales para los distintos niveles
educativos y de las
materias curriculares.
b) Fácil accesibilidad
a estos materiales en cualquier momento y desde cualquier lugar tanto para el
profesorado como para el alumnado.
c) Cualificación
técnica y pedagógica del profesorado para que esté en condiciones de planificar,
poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje con materiales
digitales.
Considero que estamos muy lejos de poder hacer un cambio en nuestros centros escolares si las autoridades no hacen nada no podrá haber un cambio, la publicidad ha generado una imagen muy sustancial de la educación con la incorporación de las TIC cuando en verdad hay escuelas que no cuentan con lo necesario y es como decía Rosseau el modelo educativo gira entorno al contexto del alumno.
En el siguiente vídeo podemos encontrar una reflexión muy apegada de las Tic en el AULA.
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